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FIESTA PATRONAL DE HUANCHI - ANCASH

FIESTA PATRONAL DE HUANCHI - ANCASH
(Reseñas Históricas de Danzas del Perú)

DEPARTAMENTO: ANCASH
PROVINCIA: SIHUAS
DISTRITO: CASHAPAMPA
COMUNIDAD: HUANCHI
GENERO: FESTIVO PATRONAL
FUENTE: DIRECTOR GENERAL: DAVID LOPEZ ROMERO.  CELULAR: 988088061




BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA DANZA FIESTA PATRONAL DE HUANCHI - ANCASH



DEFINICIÓN DE LA DANZA


Fiesta patronal de Huanchí es un hecho social, donde el pueblo festeja la fiesta de su santo patrón, San Isidro Labrador, más conocido como San Ishilli; esta fiesta se realiza el 14 y 15 de mayo, como días centrales, en la comunidad de Huanchí, distrito de Cashapampa, provincia de Sihuas, en Ancash.



IGLESIA DE HUANCHI ALTO
UBICACIÓN – ÁREA DE EXPANSIÓN


Departamento: Ancash
Provincia: Sihuas
Distrito Cashapampa
Centro poblado: Huanchí


Ancash está situado en la parte central y occidental del país. Limita con el océano pacifico al oeste, al norte con el departamento de la Libertad, al este con Huánuco y al sur con Lima. Abarca gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran sección de la cordillera de los Andes. Consta de 20 provincias, una de ellas, Sihuas.


La provincia de Sihuas, ubicada en la parte norte de la región Ancash, en la vertiente oriental de los andes. Consta de 10 distritos, entre ellos Cashapampa.


El distrito de Cashapampa, fue creado mediante Ley Nº 14830 del 23 de enero de 1964, en el primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry. Cashapampa, del quechua Casha espina y pampa terreno plano). Etimológicamente significa: “Pampa de Espinas”. A su vez también se crearon Sus centros poblados como Huanchí, Shongohuarco, bellavista y choquebamba. Huanchí, es un centro poblado de Cashapampa, ubicado a 2500 msnm, organizado por barrios, como Huanchí alto y Huanchí bajo.


ANTECEDENTES HISTORICOS


Con respecto al tema de historia y tradiciones de Sihuas, con nombre propio no se ha encontrado en la zona, pero existen estudios realizados del pasado histórico de Sihuas y de la región. A continuación citaremos los siguientes.


Matos S. (2000) “la ciudad de Sihuas fue fundada el 5 de agosto de 1543 por el capitán de artillería español don Fernán Gómez arias, luego de haber cumplido la misión de integrar el regimiento dirigido por el hermano menor del conquistador, don Gonzalo Pizarro que le permitió conocer esta parte del valle del Rupaj o rio grande, a su retorno del santuario de Pachacamac, al sur de lima, lo hicieron por la ruta de Huamalíes, Huari, San Luis, Piscobamba, Parobamba, Sihuas, en cuyo lugar que actualmente es llamado “Sihuas histórico” acamparon y descansaron varios días, habiendo encontrado abundante plantaciones de frutales nativos, agua y pasto por la caballería…”


Matos S. “... instalado el corregimiento y consolidada su autoridad, Gómez de Arias mando a traer de España varias imágenes cristianas, las que las impuso en las principales ciudades o comunidades de indios con la participación de los encomenderos de la región…”


Es así como la veneración a los santos es impuesta por los españoles, y Huanchí no fue ajena a ello. Los conquistadores supieron interponer la religión católica de manera muy hábil a los indios. Huanchí era una comunidad muy dedicada al cultivo y es así que la veneración de san isidro labrador encajaba perfectamente, y fue así, como los huanchinistas se sintieron muy identificados con san isidro labrador, iniciando así en mayo la fiesta en honor a él, que se relacionaba con el mes de la cosecha.


MENSAJE DE LA DANZA


Esta estampa, nos da a conocer claramente la fe cristiana y el acercamiento del hombre andino hacia su santo patrón san isidro labrador.

VESTIMENTA
Varones
  • Pantalón de bayeta, color negro, se tiñe con la cochinilla y con abundante limón, este tinte vegetal es muy duradero, por lo que los pobladores andinos hasta hoy siguen utilizándolo.
  • Chaleco negro de bayeta
  • Saco negro de bayeta
  • Camisa a rayas o a cuadros
  • Faja de lana, con iconografías de las pepas del rocoto “uchupamurun”
  • Poncho de lana, tejido a caigua, con decoración de franjas verdes laterales, el teñido es con tinte vegetal (nogal), de color nogal.
  • Sombrero de lana, adornado con una fajilla, característico de la zona
  • Zapatos negros
  • Pañuelo blanco
Mujeres
  • Pollera negra floreada, de tela castilla, con bordados de hilo de lana de diversos colores, donde muestran su variedad de flores del campo.
  • Rurimpa o pollera interior, de tela castilla de color amarillo, rojo entre otros, usan hasta tres rurimpas debajo de la pollera floreada.
  • Monillo con bordado de flores y pajarillos a la altura del pecho, característico de la zona, de tela brocado, de diferentes colores.
  • Sombrero de lana, adornado con cinta satinada y con flores de la zona, como el moshu.
  • Lliclla de color negro, utilizado para cargar algún material o al wawita (bebe) o como también para abrigarse del frio
  • Zapatos negros
  • Pañuelo blanco
Danza cofradas de Huanchí

 
Cofradas
  • Sombrero de lana
  • Anaco o falda negra de pana, abierta en la parte delantera con decoraciones de cintas satinadas.
  • Fustán blanco
  • Rurimpa o pollera interior
  • Mangonas de color blanco, semejante a una blusa con mangas grandes y abiertas.
  • Pechera adornada con perlas, grecas de colores y bisutería brillante.
  • Espaldar, decorado con monedas
  • Pañoleta, sujetando una wawa.
  • Paraguas
  • Zapatos negros
Yuncas
  • Pantalón negro de bayeta
  • Camisa blanca
  • Chaleco negro
  • Faja
  • Banda con monedas
  • Sombrero con plumas
  • Pañuelo
  • Zapatos negros
Características tradicionales de la vestimenta
 
Varones
  • Utilización de la bayeta para la confección de su vestimenta como el pantalón, el chaleco, el saco.
  • Faja con iconografía uchupamurun (pepa del rocoto)
  • Sombrero de lana
  • Poncho tejido a caigua, con un color característico como el nogal, de tamaño grande, con franjas laterales.
Mujeres
  • Polleras negras floreadas con abertura adelante con un ribete en la parte inferior, donde se muestra un bordado natural de una bordadora andina, sin exageración de las iconografías (cerros y hojitas del romero)
ESTRUCTURA COREOGRAFICA

El 14 de mayo, el mayordomo, recepciona a todos los pobladores devotos en la iglesia, ellos llevan consigo sus ramilletes para ser velados y bendecidos por San Isidro Labrador; estos ramilletes consisten en: flores (moshu moshu), espiga de trigo y huayunca de maíz, así como también cachos, colas de animales.

Posteriormente el mayordomo invita a todos los pobladores a su casa, donde se dará inicio al denominado “víspera”, una banda de músicos acompaña esta amena actividad, donde todos bailan en la plaza central del pueblo, ahí se sirve la infaltable chicha de jora y el caliche; así termina el día, que es la víspera al día central.

Al día siguiente, muy temprano, en el alba, el arador lleva a los toros yuntados a la plaza, acompañados de un pachaque (danza). Las cofradas, son mujeres que representan a las ñustas conchucanas. Danza conformada por mujeres y dos varones que bailan formando dos columnas como parte inicial, un varón preside cada columna y se llama “yunca”. A la primera cofrada que sigue al yunca se le llama puntera, quien dirige a las demás, y en el medio se encuentra la capitana, que es la encargada de donar la danza.

Las Cofradas, bailan para su santo patrón, de esa manera invitan a todo el pueblo, para juntos empezar la procesión, que es dirigido por un cura traído del distrito de Sihuas. En este día central los pobladores hacen uso de su mejor atuendo.
 
Luego de la procesión, se improvisa una corrida de toros, donde un poblador se coloca un armazón que simula ser un toro, causando mucha alegría al jugar con los asistentes.

Ya al término de la fiesta, todos los pobladores se despiden de San Isidro Labrador, hasta el próximo año, al ritmo de la banda de músicos.

INSTRUMENTOS MUSICALES

En las fiestas patronales de Ancash, y sobre todo en el centro poblado de Huanchí, siempre esta amenizado con una banda de músicos, así como también sus infaltables chirocos.

Las bandas de músicos, están formados por siguientes instrumentos, como la trompeta, bombos, platillos, tambores, bajo etc.

Las roncadoras, están conformadas por una flauta y por una caja y a los músicos que interpretan estos instrumentos son denominados chirocos.

CANTOS TRADICIONALES

Mayu killachu kai santo
chakrakunachu arurpi (bis)
alavado alavado san ishilli labrador (bis)
bendicion nikitaytamuy patroncito sembrador (bis)
kaqamarkiyki miski suyay
samaynitusuy san ishilli (bis)
kuyay jesus wiñarayku
kuyay sonqoyniy
kuyaymi chiqpa pachanchiqpa
llumpaq maria mama llaqta.
Ayayay de mi
Si Dios permite
watan kutiramushoq
shonqopi qepas kamun
Lloro de dolor (bis)



AUDIO Y VIDEO DE LA DANZA


 
El video es solo ilustrativo, recomendamos investigar y sacar sus propias conclusiones o contactarse con un profesional de su zona y conocedor de la danza.


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